Monte Alto en vías de recuperación | tras devastador incendio en 2018
Valle de Bravo, Méx.- Para conservar la masa forestal en las áreas naturales protegidas, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) implementa un Programa de Manejo Forestal en Monte Alto para la recuperación de la biodiversidad del Parque, así como para mejorar la calidad de los servicios ecosistémicos del municipio de Valle de Bravo.
El Parque Estatal Monte Alto es una Área Natural Protegida (ANP) de 476 hectáreas considerada como el espacio natural público más importante para su municipio y los más de 2 millones de turistas que llegan a realizar diferentes actividades de recreación o de montaña.
Derivado del incendio registrado en el año 2018, que afectó aproximadamente 100 hectáreas de bosque, el cual, al verse debilitado, fue afectado por la plaga de insecto descortezador, la Cepanaf instaura líneas de acción para la conservación y restauración de los recursos naturales de la ANP del Parque Estatal Monte Alto.
En julio de 2021, inició a la elaboración del Programa de Manejo Forestal, instrumento que determina los tratamientos silvícolas necesarios que deben aplicarse para el cultivo del bosque, y de ellos depende, entre otras cosas, el volumen de manejo, la superficie, los sitios y los criterios técnicos que serán aplicados durante los 10 años que tendrá de vigencia, determinados por ley.
Para la elaboración de dicho Programa, se considera invaluable el interés, apoyo y participación de la ciudadanía de Valle de Bravo, impartiendo talleres de socialización para la construcción del instrumento, recopilando dudas, opiniones y propuestas que se incluyeron en el Programa de Manejo Forestal.
Su operación traerá diversos beneficios para el bosque y la fauna que resguarda, como la prevención de plagas y enfermedades forestales, la disminución del riesgo de incendios, la regeneración natural de bosque y diversas obras que ayudarán a restaurar los suelos del Parque estatal.
El objetivo en este año será la limpia de monte para dar manejo a los altos volúmenes de madera muerta que actualmente existen en piso y en pie, siendo este el factor de mayor riesgo para la ANP.
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, con apoyo de todas las Organizaciones civiles y voluntarios que han participado en la elaboración del Programa de Manejo Forestal, así como del Ayuntamiento de Valle de Bravo, Probosque y Conanp, invitan a la ciudadanía a continuar colaborando en este proceso de restauración del bosque como prioridad para Monte Alto.