Pedro Castillo no solicitó asilo político a México: Marcelo Ebrard
Redacción
Perú.- En redes sociales han circulado vídeos donde ciudadanos de Perú bloquearon los accesos de la Embajada de México en Lima, ante el presunto rumor de que, el ahora expresidente Pedro Castillo, pudiera escapar del país pidiendo refugio político a México.
Ante los hechos, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en México informó a través de una entrevista a medios, que Castillo no se dirigió a la Embajada de México y tampoco realizó una solicitud de asilo.
Además detalló que la Cumbre del Pacifico, próxima a realizarse en Lima, se pospondrá y se cancelará el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Perú.
¿Qué esta pasando en Perú?
Este miércoles, Pedro Castillo, quien fungía como presidente de Perú, anunció la disolución temporal del Congreso, una medida nada democrática, declarando un “Gobierno de emergencia”, horas antes de enfrentarse a la posibilidad de un tercer intento de destitución por parte del Legislativo, que lo acusaba de actos de corrupción.
Ante la decisión de la disolución del Congreso, partidarios de Pedro Castillo se mostraron en contra, tal fue el caso de la vicepresidenta Dina Boluarte así como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú quienes aseguraron que no acatarían la orden del presidente y pidieron tener calma a los ciudadanos.
Por su parte el Congreso de Perú logró destituir a Castillo del cargo como presidente, con 101 de 130 votos a favor.
Tras la resolución, Pedro Castillo fue detenido, al tiempo que ciudadanos bloqueaban el acceso de la Embajada de México por un presunto rumor de que el expresidente pudiera escapar, solicitando asilo político a México.
Actualmente la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú.