logo

Ofrenda de Día de Muertos | Elementos que no puedan faltar

Nacionales

31-10-2022
Conversador

Redacción

México.- Familias mexicanas se preparan para colocar la ofrenda de Día de Muertos bajo la creencia de que los fieles difuntos llegan este 1 y 2 de noviembre a visitar el mundo de los vivos y convivir con sus familiares.

Con un gran significado se coloca la ofrenda que representa compartir con los difuntos, el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino.

La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales para recibir las ánimas.

  • El agua: La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
  • La sal: El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Velas y veladoras: En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza.
  • Copal e incienso: Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
  • Las flores: Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas.

En muchos lugares de México se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

¿Cuando se quita la ofrenda de Día de Muertos?

Según el calendario católico el 3 de noviembre las animas se reiteran por lo que ya se pueden retirar los elementos de la ofrenda.




Galería de fotos

La voz de tu denuncia