Fenómenos astronómicos Septiembre | Cómo y cuándo verlos
Redacción
Estado de México.- Septiembre trae grandes fenómenos astronómicos, durante este mes se podrá apreciar a simple vista a Júpiter y Neptuno, así lluvia de meteoros, y por supuesto, el equinoccio de otoño.
Lluvia de meteoros Perseidas
Uno de los primeros eventos será la lluvia de meteoros Perseidas, que estará activa del 5 al 21 de septiembre, teniendo su punto máximo el 9 de septiembre. El mejor momento para observarlas será durante la madrugada.
Es recomendable estas en regiones con la mínima contaminación lumínica y cielos despejados.
Oposición de Neptuno
El 16 de septiembre, Neptuno estará en oposición con la Tierra, es decir estará en su mínima separación con nuestro planeta por lo que será posible ver, con apoyo de binoculares o un pequeño telescopio, dirigiendo la mirada en dirección de la constelación de Acuario.
Neptuno es observacionalmente muy atractivo debido al tono azul de su atmósfera que está compuesta mayormente por hidrógeno, helio y metano, siendo este último quien le da ese color, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Equinoccio de otoño
El equinoccio de otoño llegará el 22 de septiembre a las 20:03 horas centro de México.
Una de las principales características del otoño es que los días y las noches tienen casi la misma duración, es decir, 12 horas.
Júpiter en oposición
Al igual que Neptuno, Júpiter estará en oposición con la Tierra. En este caso el planeta se vera visible y se verá más brillante el 26 de septiembre.
De acuerdo al INAOE será visible a simple vista la mayor parte de la noche en dirección a la constelación de Piscis.
Sin embargo si deseas observar las llamadas “Lunas galileanas” necesitaras unos binoculares o un pequeño telescopio.