logo

Nueva moneda de $20 | Conmemora la llegada de los Menonitas a México

Nacionales

09-08-2022
Conversador

Redacción 

México,- El Banco de México puso en circulación una moneda de veinte pesos, la cual conmemora los 100 años de la llegada de los Menonitas a México.

Banxico detalló que la moneda es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.

El anverso de la moneda, que fue acuñada por la Casa de Moneda de México, ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha. En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el micro texto “comunidad pionera.


¿Quiénes son los menonitas?

Los menonitas son anabaptistas, que es una corriente de fe dentro del cristianismo, cuyo origen se remota al año de 1525 y originalmente este  grupo estaba asentado en Países Bajos, siendo su líder religioso Menno Simons (1496-1561).

Los primeros anabaptistas se separaron de la iglesia  cuando comenzaron a rebautizar a los adultos y se negaron a bautizar a los niños hasta que pudieran tomar la decisión de seguir a Cristo como adultos. Anabaptismo significa literalmente rebautizar.

Con el paso del tiempo algunos menonitas tuvieron que emigrar ante las diferencias de sus creencias a lugares como Alemania, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

En 1922 llegaron los primero menonitas a México, provenientes de Manitoba, Canadá, invitados por el gobierno del entonces presidente, Álvaro Obregón.

Fueron establecidos en Ciudad Cuauhtémoc en el Estado de Chihuahua, allí compraron grandes extensiones de tierras para establecer su comunidad.

Actualmente, en México hay menonitas en casi todo el país, pero las comunidades más apegadas a sus costumbres tradicionales se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

Galería de fotos

La voz de tu denuncia