logo

Temoaya | Disfruta del Equinoccio de Primavera en el Centro Ceremonial Otomí

Estado de México

14-03-2024
Conversador

Redacción 

Temoaya, Estado de México; 14 de marzo de 2023.- Temoaya y el Centro Ceremonial Otomí se preparan para los festejos del equinoccio de primavera que se realizarán el próximo 21 de marzo, fecha en la cual el pueblo otomí celebra también el “Festival del Quinto Sol, Encendido del Fuego Nuevo y la Feria Artesanal”.

Este será un día de grandes eventos llenos de un significado mágico que incluye ceremonias y actividades tradicionales, danzas, concurso artesanal y la presentación del libro “Xochime”.

El Centro Ceremonial Otomí mantendrá abiertas sus puertas desde las 9:00 a las 18:00 horas, en las que se invita a los visitantes a descubrir los secretos, las bellezas naturales y la riqueza artesanal de un “pedacito de tierra cerquita del cielo llamado Temoaya, lugar de hombres y mujeres herederos de la cultura Otomí”.

El programa de actividades inicia con la celebración tradicional por el comienzo de la temporada agrícola, con la práctica de sahumerios, limpias y rituales de protección contra las malas energías.

Previo a la inauguración, que se efectuará a las 11:00 horas, se presentará un primer grupo de danza folclórica, como anticipo a la ceremonia tradicional Otomí para pedir a la tierra y a los cuatro puntos cardinales purificar la celebración.

El “Festival del Quinto Sol, Encendido del Fuego Nuevo y Feria Artesanal” mantiene vivo este ritual para recuperar música, tradiciones, gastronomía, portar con orgullo la vestimenta tradicional, lucir los bailables prehispánicos, sorprenderse con el juego de pelota tradicional,  saborear la cocina otomí y admirar las artesanías de una gran riqueza artística como las piezas de barro, madera, deshilados y el tejido de tapetes, reconocidos internacionalmente.

La entrada al Centro Ceremonial Otomí es gratuita, se paga únicamente estacionamiento. Este lugar se encuentra a dos horas en automóvil y a tres en autobús, desde la Ciudad México; y a 35 minutos de la Ciudad de Toluca.

Galería de fotos

La voz de tu denuncia